Circuito Turístico de la Provincia de Sechura - Provincia de Sechura

Circuito Turístico de la Provincia de Sechura

La Provincia de Sechura presenta tres Circuitos Turísticos, ellos son:

- Circuito de Playas.
- Circuito Este.
- Circuito Eco-Cultural.

CIRCUITO DE PLAYAS

San Pedro
Playa ubicada a 20 km. al Norte de Sechura, ahí se encuentran los Manglares de San Pedro, conformado por un ecosistema creado en torno a un espejo de agua. Tiene un área de 1,200 Ha., más de 300 son presididas por el mangle que convierte el paisaje en un entorno idílico, pequeñas islas de vegetación exuberante de plantas y arbustos exóticos. Aquí se han registrado 60 especies de protozoos, en esta playa también se puede acampar.

Chulliyache
Ubicada A 6 km al oeste de Sechura, es una playa amplia de arena blanca y fina apropiada para descanso y pesca. En esta playa aprecia los restos de la ciudad abandonada a consecuencia de un maretazo sucedido en el año 1983. Al lado Sur se puede apreciar la formación de un nuevo mangle.


Matacaballo
Ubicado a 11 km del sur de Sechura, playa que goza de la acogida de los bañistas todo el año, sus aguas son tranquilas y el paisaje es apto para el descanso. En esta playa se practica la pesca con caña y cordel, así como también es zona apropiada para la práctica del buceo y extracción de productos hidrobiológicos: como el pulpo, calamar, concha, etc.

Constante
Ubicado a 14 km al Sur de Sechura, playa eminentemente pesquera para la captura de guitarra, raya, tollo, batea, langostinos, etc. Es famosa por los huevos de angelota, su ceviche de guitarra y tortilla de raya.

Parachique
Ubicado a 24 km al Sur de Sechura. Un brazo de Costa obliga al mar hacer cambio de curso para dar lugar al Estuario de Virrilá. Al Sur este se encuentra la caleta de la Bocana.

CIRCUITO ESTE

Parque Ecológico
Centro recreacional ubicado a 5 min. al Nor Oeste de Sechura. Tiene una variedad de fauna silvestre entre los que destacan llamas, guanacos, sajinos, monos, conejos, gaviotas, palomas, loros, etc. Cuenta espacio adecuado y semi libre para la recreación y reproducción, su flora la constituyen diversas especies entre forestales y ornamentales. Se encuentra con un área de juegos recreativos para los visitantes como canchas de fulbito, vóley, piscina, etc.



Médano Blanco
Ubicado a 7 km de la ciudad capital. Gigantesca duna de 300 metros de largo por 20 de alto; según cuentan nuestros ancestros que esta duna encierra muchos misterios, al deslizarse por la misma se escuchan fuertes ruidos acompañados de vibraciones; para algunos visitantes enterrarse en sus cálidas arenas, es muy favorable, especialmente para quienes sufren enfermedades reumáticas y artríticas. Se puede acampar a la falda del Médano Blanco y disfrutar de un paisaje tranquilo y mágico, así como practicar deporte de esquí en arena (Sandboarding).


Laguna de Ñapique
Ubicada a 19 km al Este de Sechura, sus aguas son tranquilas y es albergue de innumerables formas de vida animal que han hecho de la laguna un hábitat natural. De sus aguas se extraen peces como liza y tilapias. Adecuado para acampar, pescar en balsilla. Es un ecosistema con flora y fauna propia donde destaca el flamenco.

Laguna de Ramón
Ubicado al Este de Ñapique. Esta laguna fue el punto final del río Piura, pero por los trabajos realizados en Quiroz y el Chira, las aguas discurren hacia el Sur del desierto. Es un lugar apropiado para la pesca de liza y otros peces.

CIRCUITO ECO-CULTURAL

Estuario de Virrilá
Ubicado a 31 km al Sur de Sechura, es único en su género dentro del país, su extensión es de aproximadamente 30 km. Es un hábitat natural de flamencos, pelícanos, gaviotas, grullas, gaviota “capucha gris“ y el más grande anidamiento de gaviotas dominicanas. Es uno de los prodigios más esplendorosos del Pacífico. Es una de las más bellas faunas marinas que viven protegidas por las puntas rocosas y el difícil acceso al lugar.

Macizo de Illescas
Escenario impresionante situado a 45 km. al Sur de Sechura entre el mar y el desierto. En sus quebradas hubo asentamientos en sus diferentes etapas. Es un testigo de la antiguo cordillera de la Costa cuya elevación máxima es de 517 m.s.n.m. En él se encierran encantadores manantiales y fauna polar como lobos y pingüinos que viven en sus acantilados. Illescas presenta un singular conjunto de playas vírgenes y muy impresionantes tales como: Punta Shode, las Loberas, Nunura, Reventazón, Barco Varado, Avic, Punta Lagunas, Punta Aguja, Punta el Faro, etc. Su estado de conservación es bueno, su accesibilidad se realiza a través de lanchas desde cualquier caleta de la bahía o por tierra con camioneta 4x4, rodeando el macizo. Los estudios demuestran que antiguamente en Illescas se desarrollaron grupos humanos recolectores pre- cerámicos.


Todos estos circuitos se pueden realizar incluyendo los atractivos turísticos que hay dentro de la zona urbana de Sechura,  ellos son:

- El Templo San Martín de Tours.
- Museo de Etnología.
- El complejo arqueológico de Chusis.

Iglesia “San Martín de Tours”
Levantado en el centro de la ciudad, se comienza a construir en el año de 1730 en un área de 72m de largo por 32m de ancho. Su portada central pertenece al estilo barroco tardío, donde la exuberancia de su decoración con sus formas curvas, sinuosas y ampulosas representa la genuina expresión de este estilo.

En su estructura se han aplicado principios físicos haciendo uso de arcos de medio punto para sostener las bóvedas de cañón. Los sistemas antisísmicos, desalinizadores y resumideros de agua son otros de los detalles técnicos del templo.

Según el Dr. José Antonio del Busto Duthurburu, historiador, en Sechura está el altar Mayor, tallado en madera más hermoso del Perú en estilo Rococó. Se aprecia además: el púlpito, la pila bautismal, el reloj, el campanario, etc.



Museo de Etnología
Instalado en el Convento de las Madres Benedictinas del Monasterio Sagrado Corazón de Jesús. Su inauguración fue el 18 de mayo de 1996. Está constituido por tres ambientes en los que se muestran aspectos resaltantes de la vida cultural de Sechura, el contexto geográfico de la provincia, ubicación de sus principales asientos arqueológicos y etno-históricos, una maqueta de perfil marino, la bahía, Illescas y el mar. Se Exhibe además objetos variados relacionados con el arte y costumbres del lugar.


Complejo Arqueológico de Chusis
Situado en el caserío del mismo nombre, está situado a 4km al norte de Sechura, sobre una extensa plataforma donde las actuales viviendas ocupan una parte importante del área arqueológica, en el existe un salón donde se exhiben  restos cerámicos y humanos y animales, extraídos de los cementerios de la zona. En la superficie sobresale un montículo en la cual está construida una capilla en cuya base asoman estructuras de lo que podía haber sido un santuario pre-inca.
La etapa de auge del sitio fue durante el periodo intermedio temprano (100a.c-600d.c) En este tiempo se habría constituido en el más importante centro político, religioso y administrativo; así como el mayor centro de intercambio comercial con  productos del interior del valle y de otras áreas (marinos, sal, granos, etc.).
La cerámica y arquitectura Chusis, se divide en dos grandes grupos:

- Ceremonial: que es la cerámica de uso ritual y funerario, utilizado como ofrenda a sus muertos, tenían forma de botella de asa estribo, botellas de asa auriculares, botellas simples , cuencos, jarras, cántaros y vasijas de asa canasta.

- Doméstica: fue de uso cotidiano, que ha sido analizada a nivel solo de categorías formales en donde figura una variedad de formas en ollas, platos, jarras, cántaros, vasijas de asa canasta.
Las áreas de vivienda domésticas han sido localizadas adyacentemente al cementerio. En esta zona habría habitado la población dedicada a actividades de pesca, ganadería, agricultura.


Publicar un comentario

0 Comentarios