Historia de la Provincia de Sechura - Provincia de Sechura

Historia de la Provincia de Sechura

Es la más reciente creación en el departamento de Piura, está ubicada al Sur de Piura, limita por el Norte con ésta y con Paita, por el Este con Piura y Lambayeque, por el Sur con Lambayeque y el Océano Pacífico. Es la provincia de mayor extensión de Piura, con una superficie de 6,369.93 km2.

Su capital es la ciudad de Sechura y está conformada además, por los distritos de Bellavista de la Unión, Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada LLicuar y Vice.

Sechura cuenta con los siguientes recursos turísticos: Templo San Martín de Tours, considerada como una joya importante de la época colonial; Museo Etnológico, Manglares de San Pedro, Desierto de Sechura, Estuario de Virrilá, Oasis Yerba Blanca, Salinas de Ramón, Circuito de Playas Illescas, Matacaballo, Parachique, Las Delicias y Chulliyachi, Lagunas de Ramón y Ñapique.

Enclavada en el extremo suroeste de la región Piura; Sechura se levanta como las torres de su histórico y monumental templo "San Martín de Tours". Es un pueblo milenario, con una etnia propia; tierra de pescadores, cuyos ancestros fueron los hombres de Illescas, asentados en esta parte litoral hace más de 7,000 años.

Fue creada como provincia con Ley Nº 26290, promulgada el 23 de diciembre de 1993 y publicada el 29 de enero de 1994.

Está situada en territorios de la histórica comunidad campesina de "San Martín" de Sechura, cuyos orígenes se remontan al 9 de mayo de 1554 en tiempos del virrey Blasco Núñez de Vela.

Sechura es un pueblo de pescadores por ancestro. Sus raíces históricas se remontan a 7,000 años con la primigenia presencia del hombre de Illescas en el macizo del mismo nombre, durante su primer poblamiento. Allí nace la fascinante actividad de la pesca en esta parte del litoral peruano. Desde entonces se convirtió en la base del desarrollo social del Sechurano, y en la despensa alimenticia de los pueblos aledaños a su territorio.

Se estima que Sechura ha tenido tres fundaciones, en escenarios distintos, pero ubicados en la misma área geográfica, y gozando de la influencia directa del inmenso, rico y misterioso mar del Pacífico o Grau.

En el marco de este proceso histórico del pueblo sechurano tenemos que anotar la presencia de los hombres de Chusis, un importante grupo social prehispánico que estuvo asentado sobre una extensa plataforma de orígen marino denominada Tablazo Lobitos, en el actual caserío de Chusis. Distante a 4 km. de Sechura su etapa de auge fue durante el Período Intermedio Temprano (100 a.c. - 600 d.c.). Es probable que haya sido el más importante centro político, religioso, administrativo regional, así como el mayor centro de intercambio de productos del Bajo Piura, evidenciándose posibles relaciones con pueblos del Alto Piura, Andes Septentrionales y Orientales.

Arqueológicamente ha quedado demostrado que el espacio Sechurano fue poblado hace más de 5590 años antes de Cristo. En este milenario transcurro, el hombre aprendió a domar la naturaleza, a elaborar su cerámica, sus vestidos; ensayó los primeros anzuelos y redes; roturó los campos y patentizó sobre a arcilla cocida “El estilo Sechura”.

Hacia el año 400 a.c. Sechura se configura como una nación étnica con un espacio, un idioma: el “SEC” y una ideología propia.

En el siglo XII sufre la agresión expansionista de los Chimú. A fines del siglo XV fueron impactados por los Incas. Pese a ello y a los drásticos cambios de la naturaleza, el Sechurano se revitalizó y perduró.

A partir de 1535 Sechura sufre una nueva agresión imperial por los españoles.

En 1572 se funda el pueblo de San Martín de Sechura y desde entonces se convierte en eje de la “Vereda Real” por donde transitan las personas y el comercio. Así mismo, se convierte en el núcleo poblacional de mayor efervescencia sincrética con multiplicidad de cofradías y Hermandades.

En 1728 el pueblo de Sechura fue destrozado por el río y un maremoto. Sus pobladores se trasladaron al sitio actual.

A las 10 de la mañana del 4 de enero de 1921; Sechura se independizó del yugo Español, luego aportó contingentes para la total liberación de la Patria.

En la época de la independencia se elevó a Distrito, no existe el documento de creación, casi un siglo después se le elevó a categoría de ciudad y el 29 de enero de 1994 se eleva a Provincia de acuerdo a ley 26290.

Datos
Situada en la Costa Norte del Perú a 54 km de la ciudad de Piura.

- Extensión: 6,369.93 km2
- Altitud: 11 msnm
- Población: 42,568 Hab.
- Capital: Sechura.


Más vídeos en:
Canal de YouTube




Publicar un comentario

0 Comentarios